Polituara, un lugar embrujado.

23 05 2007

imagen178.jpgEl pueblo de Polituara cercano a Bubal, como tantos pueblos del valle del Tena, guardan en sus rincones, montones de historias, una de ellas hace referencia a un Brujo, del cual relataremos de una forma clara y trasparente su historia, aportada por nuestro amigo y colaborador, Jose.Nuestro amigo,nos hace llegar, un extraño hecho que sucedio en Polituara; se comenta en las historias narradas por los habitantes de la zona, que el pueblo sufrió una extraña hecatombe, es decir una tragedia colectiva; en sus inicios este lugar prospero del Valle del Tena, por su situación, su economia era plena debido a su comercio de los comerciantes que de paso estaban por el pueblo, asi como de su ganaderia. Pero todo ello se vino abajo sin causa aparente, sus habitantes abandonaron Polituara; la muerte de ganado, tragedias entre sus vecinos, asi como hechos extraños fueron la causa; y todo ello se dice fue por uno de sus vecinos que se decia que era un brujo.La partida de la gente del pueblo, hizo que poco a poco, este fuera un simple lugar olvidado, quedando tan solo como habitante el dicho “Brujo”.

calabozodepolituara.jpgcupuladelaiglesia.jpgimagen175.jpgiglesiadepolituara.jpg

Pero Polituara no consta como el único caso de Brujeria, tambien,nos consta los casos de “La Narbona de Cenarbe”, en 1498, añadiendo el caso de la maléfica maga, en el proceso de Águeda Cisneros ( 1642 ), asi como en la causa del mago, Pedro Arruebo de Tramacastilla de Tena. Hay que citar que, aunque sin llegar a tener la difusion que tuvieron el tema de la brujeria en el Pais Vasco; las referencias son ,multiples como el anteriormente caso citado de Cenerbe ( 1497 ),Pozan de Vero ( 1534) en el proceso a Dominga la Coja, Gotor ( 1588 ), Sesa ( 1603 ) y Tamarite de Litera ( 1626 )…..De los brujos o brujas se dice, que eran capaces de realizar sortilegios para favorecer las prestaciones de sus clientes o sortilegios hechos por ellos mismos, los brujos. Los sortilegios son de un amplio espectro, siendo los mas recurrentes los de crear enfermedades, conocido como “Mal de ojo”, o endemoniar a personas; tambien intentaban cortar las uniones entre parejas, es decir provocaban su ruptura, asi como crear plagas, sequias, y todo lo que comportara en enfermar la propia vida rural, tanto en la ganderia como en la agricultura, en este caso es el referente al pueblo de Polituara. Asi como las clasicas metamorfosis en animales, y sus clasicos vuelos con la escoba, muchas veces son alucinaciones provocadas por alguna que otra sustancia alucinogena.Espero que esta breve introducción para todos nosotros en el mundo de lo brujeril sea una puerta al conocimiento cultural y de las tradiciones que se encuentran en cada uno de los rincones del estado español. Un saludo y que haya sido de vuestro agrado.


Acciones

Information

2 responses

11 04 2009
Ramon

Creo que desconoce la realidad. Pienso que le han contado un cuento. Polituara fue abandonado por las dos o tres familias que lo habitaban debido a que con motivo de la construcción de la Presa de Bubal, la carretera general dejo de pasar por el pueblo y se quedó practicamente incomunicado y sin otros medios económicos para subsistir. Precisamente en Polituara no han existido nunca historias de brujos. Lo que realmente si existió fue la primera ermita del Valle de Tena y Polituara era el primer pueblo del valle. Es mi pueblo.

22 04 2010
Bea

Que fuerte!lo he leído y me he quedado boquiabierta. Ramón tiene toda la razón. Era el pueblo de mi abuelo. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: